Sitios donde no puedes volar tu dron sin permisos
- publicado por David Fernández
- Categorías Blog, consejos, drones, Planorámica, verano
- Fecha 27/07/2023
1. Tu finca
Es normal que este verano, aprovechando el tiempo libre, el buen clima y las horas de luz extra, te apetezca grabar y tomar fotos de tu familia y amigos disfrutando en tu casa. Pero, pese a que muchos piensan que al ser propietarios tienen la potestad de volar sobre su terreno sin necesidad solicitar ningún permiso, esto no podría estar más lejos de la realidad.
Como propietario, posees el dominio única y exclusivamente sobre el suelo, no del espacio aéreo. Todo el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional está sujeto a la soberanía del Estado español, por lo que tendrás que tramitar los permisos necesarios con la entidad correspondiente en función de la localidad, para poder pilotar tu dron de forma legal.
Además, lógicamente deberás tener una licencia de piloto de drones y volar respetando las regulaciones impuestas por el Reglamento de Ejecución 2019/947.
2. Tu Pueblo
Si decides pasar tiempo del periodo vacacional en tu pueblo, recuerda que las restricciones se mantienen. En ocasiones, la alcaldía del pueblo otorga permisos de vuelo a algunos pilotos o aficionados.
Sin embargo, pese a que el alcalde te otorgue permiso para pilotar, este, no tiene ningún tipo de jurisdicción sobre el espacio aéreo, y, por lo tanto, este permiso carece de validez.
Para volar de acuerdo a la ley, necesitarás ajustarte a las regulaciones y tramitar los permisos con el Ministerio del Interior. Algunas comunidades autónomas pueden tener establecidos ciertos requisitos adicionales.
3. Ciudad
Si en vez de irte de vacaciones prefieres quedarte en tu ciudad un tiempo, puede que decidas aprovechar y grabar ciertos paisajes emblemáticos de la urbe. Sin embargo, operar en la ciudad conlleva riesgos y no está permitido hacerlo sin formalizar todos los trámites burocráticos en las diferentes zonas donde quieras pilotar tu aeronave.
Para comenzar, si deseas volar en una zona que comprenda una aglomeración de edificios, el vuelo deberá realizarse en categoría específica. También, al igual que en los pueblos, es esencial que comuniques previamente al Ministerio del Interior con al menos 10 días hábiles de antelación.
4. Rota
Si, por otro lado, decides que te apetece irte de viaje a la playa, puede que escojas como destino el municipio de Rota. Teniendo en cuenta que es uno de los destinos más visitados de Cádiz, no es de extrañar que disfrutes aquí de tus vacaciones.
Pero, de nuevo, tienes que tener cuidado, ya que en Rota se encuentra una base militar en la que opera la armada estadounidense. Como es lógico, en esta zona el vuelo con dron se encuentra estrictamente prohibido.
No obstante, si lo que estás pensando en grabar vídeos de la playa o tomar fotos de los monumentos del pueblo, según marca Enaire Drones, donde se muestran todas las zonas de vuelo y sus restricciones. También, deberás solicitar el condicionante técnico para cada trabajo de fotografía o captación de datos que tendrán que ser aprobados por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. Una vez dispongas de todos los permisos necesarios y suponiendo que vuelas siguiendo la normativa actual, no deberías tener ningún problema para capturar la belleza del pueblo.
5. El Pardo
Ahora en Madrid, otro parque natural que es muy popular es El Pardo. El parque es enorme y cuenta con unas vistas y una flora digna de visitar, y por supuesto, capturar en imagen. Si estás pensando en acercarte este verano y aprovechar tus vacaciones para volar un poquito por el terreno, ten cuidado.
El Pardo es una zona ZEPA, es decir, una zona de especial protección de aves, por lo que necesitas un permiso específico para espacios protegidos que te permita pilotar tu aeronave. Este permiso, deberá ser aprobado por la autoridad de la comunidad de Madrid.
Como tal, el vuelo no es ilegal en ninguno de estos lugares, siempre y cuando, sigas todas las directrices marcadas. Realmente el único factor que puede suponer un auténtico obstáculo para que tú, como piloto de drones, no puedas volar donde te plazca, son los trámites burocráticos.
Sabemos que la gestión de los permisos es pesada y aburrida, por ello, desde Planorámica os ofrecemos un servicio de gestoría gracias al cual podrás volar de forma libre y legal, sin necesidad de preocuparte de nada más que disfrutar.
Por otro lado, si aún no estás formado como piloto, en Planorámica también ofrecemos cursos de piloto de drones para que aprendas todo lo necesario para estar volar libremente por todo el territorio nacional.
Aún estás a tiempo de obtener tu licencia antes del verano. Si te interesa documentar tus vacaciones y presumir de fotos y vídeos, ante tu familia y amigos, te recomendamos el Pack Profesional, que incluye todas las licencias de piloto de drones y el curso de radiofonista para que operes donde quieras, sin restricciones.
Etiqueta:aesa, dji, drones, enaire, estudios aéreos de seguridad, formación, gestión aeronáutica, permisos, tecnología, uas