Regresar

Como pudimos ver en el anterior bloglos vuelos con nuestras aeronaves no tripuladas están bastante limitados, debido a las restricciones de vuelo con aeronaves no tripuladas en áreas territoriales concretas, las cuales componen una gran parte del territorio nacional.

Además de las limitaciones de las zonas geográficas correspondientes a la cercanía de aeródromos, aeropuertos o helipuertos, también nos encontramos con otras zonas a tener en cuenta debido a sus restricciones.

En el blog de hoy trataremos sobre las áreas de conservación de la biodiversidad, conocidas también como zonas ZEPA, zonas ZEC y zonas LIC.

Para delimitar y proteger estas zonas, desde Europa se ha creado una red de áreas de conservación de la biodiversidad denominada Red Natura 2000, esta red consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural.

La principal función de esta, es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad, siendo así el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

¿Se puede volar drones en estas zonas?

Sí, podremos volar nuestros UAS en estas zonas, pero, antes de comenzar a desarrollar la actividad de vuelo, debemos asegurarnos siempre sobre las limitaciones que pueden existir en la zona donde vamos a trabajar, para ello, y como es habitual visitaremos la web de Enaire drones (link https://drones.enaire.es/) para conocer las posibles restricciones y ejecutar la operación en base a ellas.

En el mapa de Enaire drones, estas zonas suelen aparecer representadas tal y como podéis observar en la imagen de abajo.

Las zonas representadas en rosa, representan a las zonas de especial protección para aves.

Las zonas representadas de color verde, representan los parques naturales.

Las zonas representadas de color marrón, representan a los espacios protegidos Red Natura 2000.

Las zonas representadas en color rojo corresponde a parques nacionales protegidos.

Como hemos visto en la anterior imagen, todas estas áreas, suelen ocupar unas dimensiones de terreno amplias, por lo que en algunos  casos, la zona donde pretendemos realizar trabajos profesionales con nuestros drones pueden corresponder a áreas protegidas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

¿Qué permiso tengo que tramitar para poder realizar vuelos dentro de estas zonas geográficas?

La entidad responsable de la gestión de permisos para los vuelos con drones en estas zonas, son las comunidades autónomas. 

Dependiendo de la comunidad autónoma donde vayamos a operar nos deberemos poner en contacto mediante el mail correspondiente.

Aquí, os dejamos un enlace donde aparecen las administraciones competentes encargadas de gestionar los permisos de cada comunidad autónoma donde queramos desarrollar de manera legal nuestra operación con drones. 

Debemos saber que el incumplimiento de las leyes en cuanto al vuelo de aeronaves no tripuladas en zonas protegidas por medio ambiente, conlleva unas sanciones importantes, pudiendo ascender hasta los 300.000€.

En Planorámica te ayudamos a tramitar toda serie de permisos a nivel nacional, para que tú, como piloto, solo te preocupes en realizar el vuelo de manera responsable.

Si quieres más información, o tienes alguna consulta, puedes escribirnos a info@planorámica.com o llamarnos al 624 626 171

¡Vuela seguro, vuela legal!

¡Contacta con nosotros!

Escríbenos y te responderemos lo antes posible

No te enviaremos spam. Nuestro equipo estará en contacto en 24 o 48 horas de lunes a viernes (pero normalmente mucho antes)
Gracias. Estaremos en contacto.