Regresar

¿CÓMO VOLAR UN DRON EN ESPACIO AÉREO CONTROLADO?

Cómo ya sabemos, la regulación aeronáutica basada en aeronaves no tripuladas es bastante estricta, y para poder operar legalmente en este tipo de escenarios específicos, es necesario cumplir con una serie de requisitos, tanto a nivel documentativo por parte del operador de UAS, como de seguridad operacional.

Al realizar una actividad, sea profesional o recreativa, estamos haciendo uso del espacio aéreo de un país, por lo tanto, esta práctica, está sujeta a una reglamentación aeronáutica específica que debemos cumplir en todo momento.

El espacio aéreo se define como aquella porción de la atmósfera terrestre, sobre tierra o agua, que está regulada por un país en particular. 

El tipo de espacio aéreo se define en cada caso dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que se llevan a cabo y el nivel de seguridad requerido.

En base a ello, podemos clasificar el espacio en tres tipos:

  • Espacio aéreo controlado: Es aquel, que está definido por unas dimensiones específicas, en el cual hay un servicio de control de tráfico aéreo para vuelos IFR (Instrumental Flight Rules) y para vuelos VFR (Visual Flight Rules) dependiendo de la clase en la que se opere.
  • Espacio aéreo no controlado: Es aquella dimensión del espacio aéreo en la cual no se presta servicio de control de tránsito aéreo (ATC) a los vuelos que operan en este área.
  • Espacio aéreo de uso especial: Es aquel espacio donde las actividades deben estar confinadas debido a su naturaleza y/o donde se pueden imponer limitaciones a las operaciones de aeronaves que no forman parte de esas actividades.

Los espacios aéreos CTR (Controlled Traffic Region) son espacios asociados a un aeródromo que tienen por objeto proteger las entradas y salidas de las aeronaves que operan bajo procedimientos IFR. Por lo tanto, engloban las áreas próximas a infraestructuras aeroportuarias.

Las áreas con mayores zonas CTR nos las encontramos en Madrid (Zona de control de Barajas), Barcelona (Zona de control de El Prat) y Valencia (Zona de control de Manises) y en los archipiélagos de Baleares y Canarias. 

Para conocer los espacios aéreos, tendremos que consultar el mapa de enaire drones. A través de esta plataforma creada por ENAIRE (proveedor de servicios de tránsito aéreo a nivel nacional), podremos visualizar de una manera gráfica las limitaciones, características y especificaciones de cada una de las zonas geográficas que compone el espacio aéreo español.

Como pilotos de drones, las dos preguntas que más nos solemos hacer son: 

¿Puedo volar drones dentro de un CTR en España? ¿Que necesitamos para hacerlo?

Con la entrada en vigor del reglamento europeo, hoy en día, podemos volar nuestros drones en espacios controlados CTR, pero para ello, deberemos tener en cuenta una serie de requisitos que, como pilotos responsables cumpliremos en cualquier caso.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA OPERAR EN CTR?

Cumpliendo con la normativa vigente (AESA y EASA), para volar en CTR deberemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • El piloto deberá estar registrado en AESA como operador profesional de UAS.
  • El piloto deberá estar certificado como piloto profesional de drones.
  • El piloto deberá contar con la titulación del curso oficial de radiofonista profesional de UAS .
  • El piloto deberá haber realizado una declaración operacional en base a los escenarios específicos.
  • Se deberá realizar un estudio aeronáutico de seguridad de evaluación y atenuación del riesgo operacional en base a un EARO predefinido o un EAS (estudio aeronáutico de seguridad) específico, formalizando la coordinación con el proveedor de servicios de tránsito aéreo correspondiente.
  • Cumplimentar y enviar la solicitud de la operación a las dirección del ATSP (proveedor de servicios de tránsito aéreo)
  • Se deberá realizar un plan de vuelo acorde con la aeronave y operativa que vayamos a desarrollar, este paso lo realizaremos a través de la página web de ICARO XXI.
  • El piloto deberá llevar consigo el número de referencia y la evidencia de coordinación.
  • El piloto debe seguir las instrucciones facilitadas por el servicio de tránsito aéreo.

Siempre que el escenario operacional coincida con un vuelo en zona urbana, el piloto u operador responsable de la operación, deberá notificar e informar con 10 días hábiles de antelación sobre el vuelo programado, usar una aeronave con una MTOM (Maximum take of mass) inferior a 10kg y contar con un dispositivo capaz de limitar el posible impacto de la aeronave.

Si tienes dudas de como realizar este tipo de operaciones con drones, puedes ponerte en contacto a través del número de teléfono 624 626 171 o enviar un correo a info@planoramica.com.

Si te apasiona el mundo de los drones puedes inscribirte en nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo.

David Navarro

David Navarro

Director de Operaciones
David BN

David Fernández

Director de Formación