Cómo volar tu dron de forma segura este verano
Por fin estamos en verano y con el calor, el tiempo libre y las tan esperadas vacaciones, entendemos que es un buen momento para volar tu aeronave, sobre todo si acabas de completar tu formación en con el curso de piloto de drones, sacando el mayor rendimiento a tu equipo y pudiendo capturar imágenes y videos aéreos espectaculares.
Sin embargo, esta estación acarrea consigo ciertas condiciones que pueden dañar tu UAS de forma permanente. En este blog te enseñaremos algunos factores de riesgo y precauciones a la hora de iniciar tus vuelos, para que te protejas a ti y a tu dron de una posible avería, y apuestes por la seguridad en tus vuelos.
Clima seco y caluroso
Probablemente, ya sepas que tanto en la aviación tripulada, como la no tripulada, es esencial que las condiciones meteorológicas sean favorables para realizar un vuelo seguro y efectivo. Factores como el viento, la lluvia o la niebla, entre otros, pueden imposibilitar el vuelo.
En verano, como es lógico, las temperaturas aumentan, llegando a superar incluso los 40 grados centígrados en algunos punto de la península. Estas altas temperaturas pueden tener efectos adversos en tu vuelo. Cuando el clima es cálido, el aire pierde densidad, y al volar tu aeronave es probable que notes como tu aeronave pierde sustentación, o necesitas una mayor propulsión para elevar el vuelo. Además, a causa de las altas temperaturas, las baterías del dron pueden sobrecalentarse mientras que se esfuerzan para sobrealimentar el grupo motopropulsor con el objetivo de restaurar su sustentación.
Como consecuencia, el tiempo de vuelo de tu dron se reducirá y el sobrecalentamiento de las baterías puede perjudicar las conexiones por cable, o, afectar a los componentes electrónicos que nos posibilitan a realizar un vuelo seguro. Incluso, si llegan a un calor extremo, la batería de tu dron puede incendiarse provocando una explosión de la batería Li-Po, causando posibles daños y pérdidas graves, incluso poniendo en riesgo a las personas que pueda haber alrededor, o lo que es aún mas grave, provocando un incendio en el lugar donde estemos ejecutando nuestras operaciones aéreas.
Los vientos costeros
Por otro lado, en lugares costeros, no nos sorprende encontrarnos con vientos fuertes que levantan arena, toallas e incluso sombrillas. El viento en estas zonas puede llegar a alcanzar hasta 71 y 120 km/h, lo que se traduce a 38 y 67 nudos respectivamente. Teniendo en cuenta que lo aconsejable a la hora de volar un dron es que la velocidad del viento sea dos tercios la velocidad máxima del dron con el que se realice el vuelo, es de suponer que volar en estas condiciones se hace complicado e incluso peligroso.
Si el viento va acompañado de partículas de arena o polvo en suspensión, puede suponer un auténtico riesgo para las aeronaves no tripuladas. Para intentar evitar que tu dron se dañe por culpa de la arena, intenta despegarlo en una plataforma de despegue, estas plataformas también llamadas ”landings”se tratan de superficies estables asegurando que tu dron aterrice o despegue de forma segura, y estable, se pueden obtener a un bajo coste, aunque nosotros las regalamos a nuestros alumnos en nuestro curso de piloto de drones.
La Legislación
Donde quiera que estés pensando en volar tu dron, ya sea en tu pueblo, en una gran ciudad, en la playa o en la montaña, necesitarás tramitar ciertos permisos, sin los cuales no puedes pilotar de manera legal. Necesitarás llevar a cabo todas las planificaciones, procedimientos y coordinaciones relativas a vuelos, respetando en todo momento la normativa vigente.
En caso de que no realices los trámites y coordinaciones pertinentes puedes ser sancionado con una multa de hasta 45.000 €, en caso de que se considere una infracción leve, llegando incluso a los 200.000€ si cometemos una infracción grave.
Como en Planorámica entendemos que estos trámites pueden ser complicados, tediosos y aburridos, para ello, tenemos curso de gestión aeronáutica en el que te enseñamos a tramitar todos los permisos necesarios para que vueles donde quieras, además, además ofrecemos un servicio de gestoría aeronáutica que te libera como piloto de drones de tener que llevar a cabo estas tareas. De esta forma, si lo contratas, solo tendrás que preocuparte de disfrutar tu vuelo, ya que lo estarás haciendo de forma segura y legal.
El agua
Por último, otro factor de riesgo que amenaza a tu UAS este verano es, sin duda alguna, el agua. Con el calor y las altas temperaturas, muchos optan por jugar con agua para intentar contrarrestar la sensación de sofoco.
Los globos y las pistolas de agua se convierten entonces en armas mortales capaces, no sólo de derribar tu dron, sino de provocar que deje de funcionar para siempre. Ahora bien, si por un poco de agua no tiene por qué pasarle nada a tu aeronave, es aconsejable abstenerse de visitar con el dron zonas frecuentadas por niños que puedan embarcarse en batallas de agua.
Pese a estos factores de riesgo, el verano sigue siendo una de las mejores épocas del año para volar tu dron, que permite capturar imágenes y vídeos preciosos, que no serían posibles en cualquier otra época del año.
Si aún no eres piloto de drones, o quieres una titulación más avanzada de cara al verano, estás a tiempo. Fórmate y vuela estas vacaciones, desde Planorámica te recomendamos nuestro pack profesional con el que obtendrás y aprenderás todo lo necesario acerca de este sector sacando todas las licencias de piloto de drones, además del curso de radiofonista.
¡No lo pienses más, te esperamos!