¿Qué pasará con los marcados de clase en 2024?
- publicado por Irene Moreno
- Categorías Blog, Normativa, Planorámica, Web
- Fecha 13/12/2023
¿Podremos volar nuestro dron en 2024?
Muchos pilotos de drones, se preguntan lo mismo, ¿Qué pasara a partir del 1 de enero? ¿Podré volar mi dron? ¿Cómo afectarán los marcados de clase a nuestras operaciones? ¿Qué requisitos técnicos deberé cumplir?.
Pues bien, todas estas preguntas te las resolvemos en este blog.
Nuestros drones seguirán siendo válidos siempre y cuando cuenten con un dispositivo de identificación remota (DRI), el cual, proporciona una emisión de señal local, sin necesidad de acceder físicamente a las aeronaves que estén volando en una determinada área geográfica. Este dispositivo permitirá que las personas que se encuentren relativamente cerca del sistema, podrá obtener información sobre nuestro UA, aunque por ley de protección de datos, solo podrán acceder a la identificación las FFCCSE. Este dispositivo, puede ser independiente al UAS.
¿Qué requisitos debe cumplir un DRI?
Son varios, los requisitos que deben cumplir, aquí los vemos:
- Permitirá la carga del número de registro de operador del UAS.
- Número de serie único para cada una de las aeronaves que vayamos a utilizar.
- Garantizar que los datos de transmisión sean verídicos y a tiempo real aportando al menos los siguientes:
- Medios empleados para reducir la capacidad de manipular el funcionamiento del sistema.
A partir del 1 de enero de 2024, se prevén cambios sustanciales en el avance de la normativa europea, la cual regula las operaciones con aeronaves no tripuladas en los distintos países comunitarios.
- Introducción al mercado con instrucciones del fabricante donde se defina el protocolo de transmisión utilizado.
- Los UAS que operen en categoría abierta con marcado de clases C1, C2, C3, además de disponer de identificación a distancia directa, podrán estar equipados con un sistema de identificación a distancia de red
- Los UAS que vayan a operar en categoría específica, salvo cuando la operación se vaya a efectuar conforme a una declaración operacional bajo un escenario estándar (‘STS-ES’), deberán disponer de al menos uno de los dos sistemas de identificación a distancia anteriores.
Cabe recordar, que a partir del 31 de diciembre de 2023, los operadores de UAS no podrán realizar declaraciones responsables en STS-ES 01 y 02, ya que entran en vigor los escenarios europeos STS, por lo que si queremos seguir operando de manera normalizada con nuestras aeronaves en estos escenarios, deberemos haber cumplimentado nuestras declaraciones antes de esa fecha, además de como ya hemos comentado, contar con un sistema de identificación remota.
El 1 de enero de 2024 cualquier operador registrado en la página web de AESA, podrá cumplimentar las declaraciones operacionales en base a los STS europeos, pero para realizar operaciones basados en ellos, deberemos tener en cuenta el marcado de clase de la aeronave con la que vayamos a operar, siendo un marcado de clase C5 para escenarios en STS-01 y un marcado de clase C6 para STS-02. Si quieres saber más sobre los marcados de clase y las características y especificaciones que debe cumplir nuestra aeronave para obtenerlo, aquí te dejamos el enlace a nuestro blog donde hablamos más en profundidad sobre ello.
¿Cuál es el funcionamiento del DRI?
El DRI, funciona a través de un transmisor de señal, este dispositivo recibe una señal por parte de los satélites para ubicarlo en el espacio y a su vez, transmite la posición geográfica en la que se encuentra a tiempo real pudiendo además ofrecer otros datos telemétricos requeridos por las organizaciones reguladoras, esta transmisión podrá ser recibida por nuestros dispositivos móviles a través de un software compatible con este sistema.
Los tipos de DRI que existen y sus ventajas
- DRI integrado en la aeronave
- DRI como dispositivo externo de la aeronave (Add on)
Es posible, que los grandes fabricantes realicen actualizaciones de firmware para cumplir con la normativa desarrollada por EASA, aunque a día de hoy todo son especulaciones.
La principal ventaja del DRI es promover y trabajar en el desarrollo de un espacio aéreo más seguro para todos, evitando así posibles conflictos con otras aeronaves. Ademas, supone otro paso más al desarrollo del sector en el ámbito profesional y en el uso de estas herramientas, haciéndolas más seguras e identificando posibles vulneraciones en zonas áreas geográficas limitadas.
Desventajas del DRI
La principal desventaja de este dispositivo, es que los operadores de drones, deberán estar familiarizados con el funcionamiento de esta nueva tecnología, adicionalmente deberemos hacer una inversión extra en la adquisición de este sistema.
Como vemos, 2024 nos va a traer modificaciones de gran importancia a la hora de operar nuestros drones en las diferentes categorías, por lo que deberemos estar atentos a los comunicados emitidos por EASA y AESA.
Además de todo lo que hemos comentado, es muy importante contar con el manual de operaciones debidamente actualizado a esta normativa, ya que podrá ser requerido por las autoridades competentes, en materia de revisión.
Desde Planorámica, ofrecemos todos los servicios de actualización documental y trámite de permisos de vuelo, cumpliendo siempre con la normativa vigente, para que únicamente te preocupes de un vuelo seguro teniendo todos los documentos y autorizaciones validadas y aprobadas.
Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario.
¡Estamos encantados de poder ayudarte en tus proyectos y formar parte de ellos!